16 de mayo de 2009

Oda al éxodo (Poema de Rafa León a un cuadro)


Título: "Oda al éxodo"
Medidas: 73x54 cm
Técnica: Óleo al agua sobre lienzo.








Como hada entre penumbras, sobre el lecho,


Te duermes cuando al sol yacen mis sueños,


Envueltos de un celeste que destroza


La ruta migratoria a tus cornisas:


Soy pájaro perdido entre las nubes


De anhelos desangrados en la espera.


Mi cielo, tan amable en apariencia,


Mordido está por aires de tormenta


Que oprimen con sus garras mi periplo,


¿Será dulce el sopor que te redime,


En tanto me subyuga a mí el insomnio?


Tras la abierta ventana, siglos luz,


Vestidos de tinieblas, nos separan.


Me das la espalda y no consigo ver

El cielo azul que luce tras tus párpados;


Pero sé de memoria cada gesto


Pese tu calma, conozco cada rizo


De tu cabello al viento, cada pliegue


De tu piel con su aroma de magnolio,


Y el rítmico vaivén, danza en tus pechos,


Que te inunda de vida a mí vedada.

Mis ojos, condenados al exilio,

Vislumbran horizontes tras tu alféizar;

Mas se ha quebrado el vuelo ya en mis alas,


Sedientas en la sal de tu espejismo


Y heladas por la escarcha del silencio,


Lastrando como plomo a la esperanza.


¡Qué duro el desencuentro en el vacío


De un cielo que sabemos que es pintado


Y se hace negro abismo con la noche!



Pese a mi ensueño roto, tú, tal vez,


Alcances a soñarme, en tu sosiego,

Besándote las palmas de las manos


Y ungiendo tus caderas con mis lágrimas-

¡Qué bálsamo es el llanto en la ternura!-,


Mas somos crïaturas destinadas


A ser, la una, la noche, el otro, el día

Vagando atormentado en el destiempo.


Y así, con la impotencia entre las uñas,


De espaldas al timón de la bandada,


Me alejo abandonado a las corrientes,


Contigo, como anzuelo, en la mirada.


Poema escrito por Rafa León





Expuesto hasta Octubre en Galería Fivars Monte-Pego, Alicante

No hay comentarios: